Turismo responsable en Argentina

tourism_argentina
Para disfrutar de su viaje por Argentina de una forma sensata y respetuosa para con el medio ambiente y las gentes del lugar, le recomendamos que tenga en cuenta los siguientes puntos:

Respete las costumbres

taking it to extremes
  • Muchos visitantes comentan sobre la apariencia y atmosfera europea de Argentina, especialmente su capital Buenos Aires, pero hay que tener en cuenta que existen grandes diferencias entre las distintas regiones del país.
  • Los habitantes de Buenos Aires pueden parecer muy directos y faltos de delicadeza, lo que sorprende a algunos turistas.En general,la gente es bastante agradable y amistosa, pero como en muchas capitales del planeta pueden serlo menos que en el resto del país. Los matices de la vida aquí son muy parecidos a los de cualquier ciudad europea, no obstante, puede encontrarse con situaciones que reflejen la patente desigualdad social que existe.
  • Las regiones del norte, sobre todo Jujuy y Misiones, son más pobres que el resto del país, y con toda seguridad se le acercarán mendigos pidiendo limosna; trate de evitar dar dinero en la calle o en restaurantes, para impedir fomentar éste comportamiento y ponerse en una situación delicada al mismo tiempo. Si quiere ayudar puede donar a alguna organización o participar con una asociación de caridad argentina.
  • Tenga en cuenta que algunos comportamientos o costumbres bien vistas en comunidades occidentales pueden ser censuradas en algunas zonas más remotas del país, como el excesivo consumo de alcohol o el alboroto a altas horas de la madrugada. Debe adaptar su conducta a la situación y entorno en que se encuentre.
  • Mantenga un comportamiento respetuoso durante su visita a iglesias y catedrales, ya que además de lugares de gran atractivo turístico son sitios de oración y culto.  
  • Evite herir sensibilidades tomando fotografías de desconocidos, es mejor que pregunte primero.
  • Sirva de ejemplo a otros turistas peor informados que usted.


Mantenga la mente abierta

Mucha gente que viaja a Argentina espera encontrarse con las mismas cosas y situaciones que cuando lo hacen por Europa, ya que el estilo de vida argentino es muy similar al del viejo continente. Sin embargo, Argentina es un país en vías de desarrollo que se enfrenta a grandes cambios sociales, y es aconsejable adaptar sus expectativas. Debe tener paciencia, particularmente a la hora de manejar asuntos administrativos, como temas relacionados con la policía o al realizar tramites para su visado; tenga en consideración la situación socioeconómica del país antes de arremeter con la manera en que se hacen las cosas.

Intercambio cultural

taking it to extremes La gran mayoría de los argentinos son gente sumamente amigable, atraídos por los extranjeros; trate de buscar situaciones de intercambio cultural donde aprender unos de otros, situaciones que ofrecen una oportunidad excelente para practicar su español. Experimente lo gratificante que tiene conocer a la persona que viaja junto a usted en el autobús o al tendero de la tienda o restaurante.

Minimice los daños medioambientales, sobe todos en los lugares más apartados de Argentina

  • Siga las reglas internacionales “No deje rastro”: http://www.lnt.org/ Llévese con usted todos sus desperdicios incluyendo papel higiénico y botellas de plástico. Haga sus necesidades a por lo menos 70 metros de cualquier recurso de agua. Deshágase de basuras que han dejado otros.
  • Durante sus excursiones a pie,no se salga de la ruta ni aplaste o pise vegetación delicada o se quede con plantas o animales.
  • No se acerque, persiga o amenace animales para tomar fotografías.

Inicio | Acerca de Dos Manos | Testimonios Viajes (englih) | Que hacer en Argentina
Calendario Festivo | Contactenos | Galeria de Fotos (english)